Reseña histórica de la creación del Estado de Morelos

Yautepec, Mor.- El Cronista Cesar E. Ortiz Triana, en el acto donde se conmemoró el 142 aniversario de la creación del Estado de Morelos, realizó una reseña histórica desde los años 1850 hasta 1869, fechas significativas en este evento.

Cuenta que la memoria de la prefectura de Cuernavaca en 1850 consignaba al distrito con 5 partidos y 22 municipalidades, siendo el 4º distrito el que se componía de Yautepec, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla Cuautenco.

En 1855 se formó un nuevo distrito con los partidos de Cuautla y Jonacatepec, siendo la cabecera la ciudad de Morelos, hoy Cuautla.

El diputado Guillermo Prieto, en el Congreso Constituyente tenía la representación de los distritos de Cuernavaca y Cuautla y el 15 de diciembre de 1856, propuso que con ellos se formara un nuevo estado de la federación pero la asamblea desechó la propuesta.

En 1859 los distritos de Cuernavaca, Morelos y Taxco, se vieron amenazados de formar parte del territorio de Iturbide, durante el gobierno conservador de Miguel Miramón se dividió el territorio del Estado de México, creando el Territorio de Iturbide, con los distritos de Cuernavaca, Morelos (Cuautla) y Taxco, esta disposición fue constitucionalmente nula.

Por decreto de 31 de julio de 1861, se dispone que al distrito de Yautepec, se le agregue la municipalidad de Tepoztlán.

Benito Juárez decretó el 7 de junio de 1862, la creación de 3 distritos militares en el Estado de México, siendo el tercero el de Jonacatepec, Yautepec, Morelos, Cuernavaca y Tetecala, siendo la capital Cuernavaca.

Maximiliano de Habsburgo promulgó el decreto del 3 de marzo de 1865, donde dividía al país en 50 departamentos, estableciendo el territorio de Iturbide con los distritos de Cuernavaca y Morelos junto con el de Taxco.

Al restablecerse el régimen republicano en 1867 se restituyeron los estados, para febrero de 1869 el Estado de México contaba con 19 jefaturas políticas siendo una de ellas la de Yautepec.

El Artículo único del decreto firmado el sábado 17 de abril de 1869, por el presidente Juárez, establece que “queda definitivamente erigido en Estado de Federación con el nombre de Morelos la porción de territorio de antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el Tercer Distrito Militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862.

El señor Pedro Baranda fue el primer Gobernador provisional del naciente estado quien convocó a elecciones, previendo en la misma convocatoria que la Legislatura se reuniría en Yautepec, convirtiéndolo así en la cuna del Estado de Morelos y en su primer capital, la I Legislatura se instaló en el Teatro Aurora, donde se declaró Gobernador Constitucional al General Francisco Leyva por mayoría absoluta de sufragios.

El domingo 15 de agosto en el mismo lugar se presentó a rendir protesta ante la I Legislatura, al otro día se decidió cambiar la sede de los poderes a Cuernavaca, trasladando los archivos al Palacio de Cortés donde funcionaba el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Popularity: 9% [?]

Regiones, Yautepec

If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.

Comments

Leave Comment

(requerido)

(requerido)


*