Reseña histórica de la creación del Estado de Morelos

Posted by Luis pablo Carrillo manjarre On abril - 19 - 2011

Yautepec, Mor.- El Cronista Cesar E. Ortiz Triana, en el acto donde se conmemoró el 142 aniversario de la creación del Estado de Morelos, realizó una reseña histórica desde los años 1850 hasta 1869, fechas significativas en este evento.

Cuenta que la memoria de la prefectura de Cuernavaca en 1850 consignaba al distrito con 5 partidos y 22 municipalidades, siendo el 4º distrito el que se componía de Yautepec, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla Cuautenco.

En 1855 se formó un nuevo distrito con los partidos de Cuautla y Jonacatepec, siendo la cabecera la ciudad de Morelos, hoy Cuautla.

El diputado Guillermo Prieto, en el Congreso Constituyente tenía la representación de los distritos de Cuernavaca y Cuautla y el 15 de diciembre de 1856, propuso que con ellos se formara un nuevo estado de la federación pero la asamblea desechó la propuesta.

En 1859 los distritos de Cuernavaca, Morelos y Taxco, se vieron amenazados de formar parte del territorio de Iturbide, durante el gobierno conservador de Miguel Miramón se dividió el territorio del Estado de México, creando el Territorio de Iturbide, con los distritos de Cuernavaca, Morelos (Cuautla) y Taxco, esta disposición fue constitucionalmente nula.

Por decreto de 31 de julio de 1861, se dispone que al distrito de Yautepec, se le agregue la municipalidad de Tepoztlán.

Benito Juárez decretó el 7 de junio de 1862, la creación de 3 distritos militares en el Estado de México, siendo el tercero el de Jonacatepec, Yautepec, Morelos, Cuernavaca y Tetecala, siendo la capital Cuernavaca.

Maximiliano de Habsburgo promulgó el decreto del 3 de marzo de 1865, donde dividía al país en 50 departamentos, estableciendo el territorio de Iturbide con los distritos de Cuernavaca y Morelos junto con el de Taxco.

Al restablecerse el régimen republicano en 1867 se restituyeron los estados, para febrero de 1869 el Estado de México contaba con 19 jefaturas políticas siendo una de ellas la de Yautepec.

El Artículo único del decreto firmado el sábado 17 de abril de 1869, por el presidente Juárez, establece que “queda definitivamente erigido en Estado de Federación con el nombre de Morelos la porción de territorio de antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el Tercer Distrito Militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862.

El señor Pedro Baranda fue el primer Gobernador provisional del naciente estado quien convocó a elecciones, previendo en la misma convocatoria que la Legislatura se reuniría en Yautepec, convirtiéndolo así en la cuna del Estado de Morelos y en su primer capital, la I Legislatura se instaló en el Teatro Aurora, donde se declaró Gobernador Constitucional al General Francisco Leyva por mayoría absoluta de sufragios.

El domingo 15 de agosto en el mismo lugar se presentó a rendir protesta ante la I Legislatura, al otro día se decidió cambiar la sede de los poderes a Cuernavaca, trasladando los archivos al Palacio de Cortés donde funcionaba el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Leave a Reply

*

VIDEO

TAG CLOUD

Atlatlahucan (265)
Axochiapan (337)
Ayala (1.603)
Cocoyoc (23)
Cuautla (5.956)
Cuernavaca (4.470)
INTERDIARIO DE TALPA JALISCO (14)
Jantetelco (162)
Jonacatepec (181)
Ocuituco (378)
Publicidad (9)
Regiones (15.872)
Roll de Juegos (7)
Temoac (158)
Tepalcingo (89)
Tepoztlan (200)
Tetela del Volcan (78)
Tlalnepantla (106)
Tlatizapan (28)
Tlayacapan (216)
Totolapan (227)
Uncategorized (8.866)
Yautepec (1.745)
Yecapixtla (734)
Zacualpan de Amilpas (138)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

Sponsors

Sombrerazos

  • Por Domitilo Evangelista Díaz

    PRODUCCIONES YAÑEZ BRO’S PRESENTAN…
    De ocurrencia en ocurrencia, los hermanos Julio y Roberto Yañez han hecho del Partido Social Demócrata (PSD) todo un negocio. La existencia de este instituto político podría ser muestra de la pluralidad política en nuestro estado, donde once son los partidos que contienden en el actual proceso estatal y cuyo logo aparecerá en la boleta que recibamos el próximo 7 de junio. Sin embargo, el PSD de los Yañez es más bien muestra de la banalización de la política, del uso particular y personal en que han caído los partidos políticos y de cómo es posible, mediante escándalos, conservar el registro, las prerrogativas y los negocios al amparo de una responsabilidad pública. Cuesta trabajo recordar algún aporte que haya hecho este instituto político (degradado a mera franquicia comercial), en favor de los morelenses desde las diferentes trincheras que han ocupado sus representantes en el ámbito municipal y legislativo. Sin embargo, si de ocurrencias y grotescos espectáculos hablamos, ahí si nos sobran ejemplos: la visita a China, los múltiples negocios hechos en el Congreso del estado a cambio de la intención del voto, ir a bailar Chinelos a Paris, convertir en eventos proselitistas las inauguraciones de obra o gestiones realizadas ante diferentes instancias, el brindar un servicio gratuito de transporte público, por mencionar tan sólo algunos de los eventos producidos por los Yañez Bro’s. Esta es la inercia del tema del día, que es el registro del futbolista, actor y empresario Cuauhtémoc Blanco Bravo como aspirante del PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca. Si bien su aspiración es legítima, el hacerlo por este partido político lo reduce a mero actor de un magro espectáculo montado por Julio y Roberto Yañez, para conservar su mina de oro que es el PSD. NOS ESCUCHAMOS EN EL 105.3 Y NOS LEEMOS EN CAPITAL MORELOS. Comentarios:domitiloed@gmail.com.

Ojos Ciudadanos

  • Martín Pérez

    ojosciudadanosmorelos@gmail.com

    Hoy registros de aspirantes a candidaturas del PRI a diputaciones federales por los distritos I y V

    El día de hoy, 22 de enero, de manera exclusiva, serán los registros de los aspirantes a las candidaturas del PRI a las diputaciones federales por el primero y quinto distritos electorales por el principio de mayoría relativa que se designarán por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos, la recepción de solicitudes y documentos de los aspirantes, se efectuará en el horario de las 10:00 a las 15:00 horas en la sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en la entidad federativa, que se ubica en la sede estatal del PRI.

    Las solicitudes, deberán ser entregadas de manera personal por los aspirantes, acompañando las documentales que se especifican en la convocatoria; el carácter personalísimo es necesario, para que el propio interesado pueda hacer frente a las recomendaciones del órgano auxiliar sobre posibles deficiencias u omisiones de documentación acreditable, o en su caso, para ejercer adecuadamente su derecho a la garantía de audiencia contemplada en la convocatoria.

    Diego Gómez va por el primer distrito federal del PRI

    Diego Miguel Gómez Henríquez, de 25 años de edad, anuncia que se registrará el día de mañana como aspirante a la candidatura del partido tricolor al primer distrito federal electoral y considera que tiene amplias posibilidades de triunfo, dado que el 30 por ciento de las candidaturas deben ser para jóvenes.

    Diego Miguel es abogado y maestro en administración, es un empresario exitoso de pistas de hielo y desde los 16 años de edad ha militado en las filas del partido tricolor, fue secretario de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.

    Gómez Henríquez convoca a las 10:30 horas a sus seguidores a reunirse a las puertas del auditorio Teopanzolco, de donde partirán para llegar juntos a la sede estatal del PRI.

    Hasta el momento, los que han sido elegidos como precandidatos a las diputaciones federales de mayoría relativa por los distritos son: II, María Guadalupe Jiménez Tovar; III, Lilia Ibarra Campos; y, V, Humberto Segura Guerrero, ninguno de los tres es joven.

    A esto hay que agregarle que todo apunta a que Rosalina Mazari Espín será la abanderada priista por el IV distrito federal, la cual tampoco es joven.

    Así de esta manera es cómo se abren grandes posibilidades para que Diego Miguel Gómez sea postulado para el primer distrito federal.

    Aspirantes del PRI se sienten seguros de pasar el examen de conocimientos

    Hubo reacciones de parte de los aspirantes a las candidaturas del partido tricolor a las presidencias municipales y diputaciones locales de mayoría relativa, al término del examen de conocimientos que les fue aplicado en un tiempo de 45 minutos por personal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

    El aspirante a la candidatura a la alcaldía de Jiutepec, Adrián Escamilla Bahena, dice que se desveló tres días repasando la guía y a su modo de ver estuvo muy bien, no lo vio complicado, así que no tendrá problema alguno para continuar en la contienda interna.

    Escamilla Bahena comenta que los jiutepequenses deben tener la certeza de que cuentan con un buen aspirante a la alcaldía.

    El aspirante a la candidatura a la alcaldía de Temixco, Daniel Alejandro Álvarez Ocampo, señala que se sintió muy tranquilo, pues se había preparado muy bien porque pensaba que iba a ser más complejo, “lo sentí muy tranquilo, respondimos las preguntas sin ningún problema, creo vamos a salir bien en este examen”.

    Para Daniel Alejandro Álvarez, son excelentes este tipo de filtros en el partido tricolor, es una cuestión que se aplica por primera vez y es histórico.

    “En ocasiones tenemos legisladores, que no saben ni siquiera el significado de la palabra legislar; algunos no han tenido ninguna preparación académica, sólo son populares y no es suficiente ser popular en tu municipio o distrito, independientemente de esto tenemos que llevar una preparación académica para orientar el rumbo del municipio hacia una buena dirección”, comenta.

    Para el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Jiutepec, Juan Carlos Galván Abúndez, se cumplió otra etapa más de la convocatoria con la aplicación del examen de conocimientos.

    Le da toda la razón a la dirigencia nacional del PRI por haber diseñado esta forma de seleccionar a los candidatos, porque “tenemos que ser personas capacitadas, tengan cierto conocimiento, tengan habilidades administrativas y que sepan a lo que vamos para el cargo que estamos buscando”.

    Juan Carlos Galván indica que la aplicación de los exámenes de conocimientos generales le garantizan a la sociedad que las personas que compiten tienen un valor y una profesión; y, que van a realizar la encomienda que les otorgue el pueblo de la mejor manera posible y en beneficio de la sociedad.

    El aspirante a la candidatura a la diputación local por el primer distrito electoral, Rafael Cepeda Aguilar, declara que el examen fue una medida importante que fue adoptada por el CEN para evaluar las capacidades y conocimientos de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

    Los cargos que se van a desempeñar son de mucha responsabilidad y de ahí la preocupación del CEN por postular a los mejores hombres y mujeres, expresa.

    De acuerdo a Rafael Aguilar el siguiente paso en el proceso es la aplicación de una encuesta y por ende tiene la plena seguridad y convicción –con todo respeto a los demás aspirantes por el primer distrito--  de que cuentan con una estructura y el apoyo de la sociedad en general.

    Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

About Me

There is something about me..

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!