Exhiben bandera que utilizó “José María Morelos y Pavón”

Posted by Luis pablo Carrillo manjarre On septiembre - 24 - 2012

*Se invita a la ciudadanía y turistas a conocerla

Cuautla, Mor.- Nuevamente el municipio de Cuautla se viste de gala, ante la llegada de la Bandera Original del Regimiento de Infantería de San Fernando, utilizada e ideada por José María Morelos y Pavón en el año de 1814 en Puruarán, Michoacán; y que como una distinción que hace el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec Director del Castillo de Chapultepec, que es en donde se encuentra esta valiosa pieza histórica, a esta la Capital Histórica de Morelos; por lo que las autoridades municipales y de Antropología e Historia, hacen una cordial invitación, a la ciudadanía en general y a los turistas, para que conozcan esta pieza histórica, única, la cual estará exhibida en el Museo de la Región Oriente “Casa de Morelos”.

Cabe destacar que el alcalde Luis Felipe Xavier Güemes Ríos y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes, asistieron este día a conocer este estandarte, el cual por primera ocasión, se encuentra en esta Ciudad.

Al respecto el Cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, señaló que esta Bandera, es la original que utilizó el ejército de José María Morelos y Pavón, en 1814, en la cual se encuentra la leyenda plasmada en latín “Con los Ojos y las Uñas Siempre Victoriosos”, y en la cual resalta como símbolo el águila.

Asimismo agregó que este estandarte o bandera, fue recogida por el Ejército Realista, después de la derrota Insurgente en Puruarán, Michoacán. El 15 de septiembre de 1910, regresó nuevamente a México, como un regalo del Rey Alfonso XIII de España, en la conmemoración del Centenario de Independencia.

Cabe destacar que esta bandera, es la única que se conoce en el periodo del Siervo de la Nación, por lo que tiene un valor histórico “sin precedente”, por lo cual Cuautla, se viste de gala nuevamente con esta pieza histórica. Hay que recordar que en esta administración se ha logrado traer al municipio, el “Cañoncito Niño”, la “Fajilla de José María Morelos y Pavón” y en esta ocasión su estandarte.

En este sentido, el Gobierno Municipal de Cuautla, a través del Director del Museo Histórico de Morelos “Casa de Morelos”, Carlos Barreto Mark, gestionaron ante el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, realizaron las gestiones necesarias, con lo cual, se logró privilegiar a esta ciudad, para que llegara esta importante e histórica bandera de José María Morelos y Pavón.

Finalmente, el alcalde Luis Felipe Xavier Güemes Ríos y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes, destacaron que es una gran oportunidad para que los cuautlenses, conozcan esta pieza histórica, por lo que hacen la cordial invitación a la ciudadanía y a los turistas, para que asistan al museo Histórico de Morelos “Casa de Morelos”, ya que estará exhibida del 26 de septiembre al 1 de octubre del presente año.

Comments

Leave a Reply

*

VIDEO

TAG CLOUD

Atlatlahucan (255)
Axochiapan (265)
Ayala (1.409)
Cocoyoc (22)
Cuautla (5.415)
Cuernavaca (3.775)
INTERDIARIO DE TALPA JALISCO (12)
Jantetelco (146)
Jonacatepec (163)
Ocuituco (341)
Publicidad (9)
Regiones (13.738)
Roll de Juegos (7)
Temoac (149)
Tepalcingo (75)
Tepoztlan (152)
Tetela del Volcan (65)
Tlalnepantla (99)
Tlatizapan (26)
Tlayacapan (199)
Totolapan (206)
Uncategorized (8.509)
Yautepec (1.536)
Yecapixtla (673)
Zacualpan de Amilpas (106)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

Sponsors

About Me

There is something about me..

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!